Área: Educación Religiosa
Fundamentación
El Área de Educación Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral.
Se han considerado dos competencias propias del área: Comprensión Doctrinal Cristiana y
Discernimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formación de la conciencia moral cristiana y el Testimonio de vida, los dos organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada grado.
La competencia de Comprensión Doctrinal
Cristiana consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, la cual se hará progresivamente buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás, ejercitando la responsabilidad personal.
Mediante el Discernimiento de Fe, se busca que los estudiantes desarrollen su capacidad reflexiva y analítica frente a los acontecimientos de la vida y de las situaciones, para actuar de manera coherente con la fe y ser testimonios de vida cristiana.
Desde esta perspectiva, es fundamental el testimonio de fe y de vida del docente de religión y el ambiente comunitario, fraterno y dialogal que pueda gestarse en su sesión de clase, propiciando un diálogo abierto y respetuoso, acogiendo a todos, y presentando con claridad los contenidos y características del proyecto de vida que surge del evangelio de Jesucristo, para que los estudiantes puedan, libremente, optar por él.
En la Educación Secundaria, los jóvenes se hacen preguntas sobre la vida, sobre sí mismos
y sobre la existencia, es decir, son capaces de profundizar y trascender la propia existencia concreta y abrirse a una visión espiritual, en un proceso progresivo, de acuerdo con su edad, sus intereses, sus vivencias previas y el entorno en el que se hallan insertos.
El área de Educación Religiosa enfatiza además, los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.
Es importante desarrollar el área en interacción permanente con el resto de las áreas –tanto las que representan el ámbito científico de la realidad, como así también las que pertenecen al ámbito estético y artístico- propiciando una conciencia creciente de la importancia que reviste el diálogo entre la fe y la cultura en la que viven los estudiantes. La posibilidad de analizar y discernir esa realidad a la luz de la fe, abre nuevas perspectivas integradoras del conocimiento, enriquece la visión de los estudiantes, les permite ejercer su espíritu crítico formándolos en una visión globalizadora, buscando la síntesis de una existencia personal y social cada vez más digna.
Debido a las características de nuestra época, las situaciones y disposiciones de los estudiantes frente a la propuesta religiosa, son diversas y el área podrá ayudarles a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a todas las religiones y características del ser humano.
En cada institución educativa, e incluso en cada aula, se pueden encontrar distintas opciones religiosas y diferentes niveles de participación y vivencia. Corresponde al profesor de religión conocer estas situaciones y elaborar la propuesta más acorde a su realidad.
Competencias por ciclo
CICLO VI CICLO VII
COMPRENSIÓN
DOCTRINAL
CRISTIANA Profundiza el Plan de Salvación de Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las diferencias. Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios.
DISCERNIMIENTO
DE FE Discierne y da testimonio de Fe, en su comunidad, comprometiéndose a seguir las enseñanzas de Jesucristo y a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del Reino. Da testimonio de ser amigo de Jesús, promoviendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.
EDUCACIÓN RELIGIOSA
SECUNDARIA – VI CICLO
PRIMER GRADO
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS
Comprensión Doctrinal Cristiana
• Explica la presencia de Dios en el proceso de salvación.
• Identifica el significado de las fuentes doctrinales para aplicar sus enseñanzas.
• Analiza la acción creadora de Dios Padre en el proceso de salvación de la humanidad, en las fuentes doctrinales.
• Discrimina el mensaje principal de La Biblia sobre la actitud de María en la Encarnación.
• Reconoce en el Antiguo Testamento que Jesús es el Mesías prometido al pueblo judío.
• Descubre que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y que tiene una misión en la vida.
• Organiza la información referida a la historia de las religiones monoteístas: Judaísmo e Islam y la relaciona con la actualidad.
Discernimiento de Fe
• Identifica e interioriza la presencia de Dios en la naturaleza.
• Asume su forma de vida como parte de su proyecto en ejecución.
• Propone su Proyecto de Vida considerando la reciprocidad en las relaciones humanas y su vínculo con la naturaleza.
• Valora la misericordia de Dios como muestra de amor para la humanidad.
Valora su trabajo y el de los demás como parte de su realización personal a la luz de Jesús.
Formación de la Conciencia Moral Cristiana
• La Revelación: formas y fuentes de revelación.
• La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales. Manejo, ubicación e interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia.
• El dinamismo creador de Dios Padre en el proceso de la Salvación: los patriarcas, los jueces, los reyes, los profetas.
• El mal en el mundo y la pérdida de la Gracia.
• La encarnación de Dios por medio de la Virgen María.
• El Mesías prometido al pueblo de Dios.
• La Naturaleza del Hombre y el llamado a la santidad.
• El Laicado en el correr de la historia de la salvación.
• Las Religiones antes y después del cristianismo: Judaísmo e Islamismo;
Orígenes, fundadores, historia, símbolos, libros sagrados, ubicación geográfica.
Testimonio de Vida
• La presencia de Dios en la naturaleza.
• La vida propia como un proyecto a desarrollar.
• El perdón como una de las formas de testimoniar la fe y el Bautismo.
• La reconciliación con Dios, consigo mismo, con las demás y con la naturaleza.
• Los valores positivos que existen en todas las personas.
• Las cualidades y potencialidades del ser humano como imagen de Dios.
• Las relaciones democráticas y el respeto a la persona humana.
• El trabajo como forma de realización personal.
ACTITUDES
Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal.
Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jesús.
Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio.
Respeta las creencias de otras confesiones religiosas.
Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área.
Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.
SEGUNDO GRADO
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS
Comprensión doctrinal cristiana
• Identifica la importancia del mensaje de las Sagradas Escrituras.
• Reconoce en las fuentes doctrinales, que
Dios tiene un Plan de Salvación para todos los hombres.
• Descubre que Dios ha enviado a su hijo Jesús hecho hombre para salvar a la humanidad a través de su Iglesia.
• Descubre en el “sí” de María el ejemplo de la respuesta personal a las responsabilidades que le son confiadas.
• Reconoce en los Evangelios las etapas de la vida de Jesús y el mensaje que nos entrega.
• Reconoce el rol del laico en la vida de la Iglesia y su misión en el mundo proponiendo en su proyecto de vida cumplir los Mandamientos.
• Organiza la información referida a la historia de las religiones orientales.
Discernimiento de Fe
• Interioriza el respeto a la naturaleza y a las personas como obra de Dios.
• Asume la decisión de conservar y defender la vida en todas sus formas.
• Propone en su proyecto de vida patrones de conducta respetando las diferencias.
• Valora a sus padres y a sí mismo, respetándoles y respetándose como imagen de Dios.
• Valora a todas las personas como obra de Dios.
• Reconoce a Dios en las personas de su entorno.
Formación de la conciencia moral cristiana
• La revelación oral y la tradición de la Iglesia.
• Los Evangelios: autores, géneros literarios, interpretación a la luz del Magisterio.
• Los Evangelios Sinópticos y el Evangelio Teológico.
• Dios inicia su Plan de Salvación para todos los hombres.
• El sí de María; un misterio de encarnación.
• El nacimiento de Jesús en Belén, vida en Nazareth.
• Inicio de la vida pública de Jesús (bautismo y predicación).
• Mensaje central de la prédica de Jesús (Parábolas del Reino).
• El Misterio Pascual: Pasión, Muerte y
Resurrección de Cristo.
• Las diversas apariciones de Jesús
Resucitado.
• La presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo. (Pentecostés y las Primeras Comunidades Cristianas).
• El laico en el Nuevo Testamento como Discípulo Misionero de Jesucristo.
• El hombre y la vivencia de los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.
• Las religiones en el Mundo: Hinduismo. Budismo. Confusionismo, Taoísmo- Shintoismo. Orígenes, fundadores, historia, símbolos, libros sagrados y ubicaciones geográficas.
Testimonio de vida
• La vida viene de Dios, por tanto es sagrada.
• Respeto a la Creación como expresión y demostración del amor a Dios y a las personas del entorno.
• Valoración y defensa de toda forma de vida.
• Defensa de la dignidad y los derechos de toda persona.
• Coherencia entre las enseñanzas de
Jesús y la vida personal.
• Respeto y cuidado a toda persona de su entorno.
• Aceptación de las diferencias: todos somos distintos pero importantes para el Plan de Dios.
• Cualidades y debilidades que hay en las personas.
• Superación de los aspectos débiles en nuestra vida cristiana.
• Proyecto de vida; un caminar hacia Dios y nuestra realización.
• La bondad de Dios en los valores que poseen las personas.
• La solidaridad y el compartir, nos realiza como cristianos.
ACTITUDES
Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal.
Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jesús.
Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio.
Respeta las creencias de otras confesiones religiosas.
Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área.
Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.
SECUNDARIA – VII CICLO
TERCER GRADO
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS
Comprensión doctrinal cristiana
• Relaciona los elementos del proceso histórico cultural en el que surgen los documentos del Magisterio de la Iglesia.
• Explica la Misión de la Iglesia naciente y de la Iglesia en el mundo de hoy.
• Relaciona en los diferentes documentos eclesiales los sucesos de los primeros siglos de la Iglesia, su repercusión en la historia y la salvación por los Sacramentos.
• Argumenta las situaciones de separación que se dieron a lo largo de la historia de la Iglesia: ortodoxos, luteranos, anglicanos, calvinistas, con situaciones actuales.
• Identifica en los documentos eclesiales el rol de María como modelo del creyente.
• Describe el rol del laico y del consagrado con sus diversos carismas en la vida del mundo y de la Iglesia.
Discernimiento de Fe
• Practica las enseñanzas de Jesús en su vida diaria.
• Asume el compromiso de vivir en coherencia con las virtudes cristianas.
• Propone en su proyecto de vida practicar las Obras de Misericordia y las Bienaventuranzas.
• Actúa amorosamente viendo en el prójimo a Jesús.
• Comprende sus debilidades y las de los demás y se propone superarlas.
Formación de la conciencia moral cristiana
• Magisterio de la Iglesia Universal y los Sínodos.
• Documentos de la Iglesia: Encíclicas, Cartas Papales, documentos universales. (Catecismo de la Iglesia Católica, Vaticano II, otros).
• Hechos de los Apóstoles: autor y género literario.
• La Iglesia como comunidad de los discípulos de Jesús.
• El Cristianismo en el transcurrir de la historia.
• Los primeros siglos de la Iglesia. Las persecuciones. Los Concilios. Las herejías.
• Las diversas Iglesias históricas: ortodoxos, luteranos, anglicanos, calvinistas.
Fundadores, historia, La Biblia, símbolos, ubicación geográfica.
• La Iglesia en la Edad Media; cismas, luces y sombras.
• Los Sacramentos de Iniciación Cristiana como fuente de vida saludable para el cristiano (Bautismo, Confirmación y Eucaristía).
• María, prototipo de mujer y modelo de vida cristiana.
• El Concilio Vaticano II y la tarea evangelizadora de los Laicos y la Vida Religiosa.
• El ministerio Laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia.
Testimonio de vida
• Las relaciones interpersonales con Dios, con las demás personas y con la naturaleza.
• La presencia de Cristo en la vida diaria como: Camino, Verdad y Vida.
• El Hombre Nuevo: Jesús propone un nuevo tipo de Ser Persona.
• Las escalas de valores personales de acuerdo a principios cristianos.
• Los Mandamientos de Dios y de la Iglesia como normas de vida cristiana.
• Uso correcto de la libertad responsable: toma de decisiones.
• Las Obras de Misericordia a ejemplo de Jesús.
• Proyecto de vida: Las Bienaventuranzas.
• Responsabilidad en la comunidad cristiana a la que pertenece: cumplimiento de la misión encomendada.
• La superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.
• El respeto a las diferentes confesiones religiosas.
ACTITUDES
Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal.
Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jesús.
Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio.
Respeta las creencias de otras confesiones religiosas.
Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área.
Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.
CUARTO GRADO
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS
Comprensión doctrinal cristiana
• Relaciona los elementos del proceso histórico cultural en el que surgen los documentos del Magisterio de la Iglesia Latinoamericana.
• Descubre la misión de San Pablo en la formación de la Iglesia de Jesucristo.
• Reconoce la importancia de los Sacramentos de Curación.
• Identifica en los documentos eclesiales la misión de María como discípula y misionera de Jesús.
• Reconoce la presencia actual de Jesucristo en la Iglesia.
• Propone su proyecto de vida para vivir de acuerdo al mandamiento del amor.
• Organiza la información referida al surgimiento de los nuevos movimientos religiosos relacionándola con la actualidad.
Discernimiento de Fe
• Interioriza la práctica de la solidaridad frente a las necesidades de los demás.
• Asume el compromiso de vivir de acuerdo a los principios de su fe religiosa.
• Propone en su proyecto de vida vivir de acuerdo al mandamiento del amor.
• Comprende lo que significa ser misionero.
• Valora el efecto espiritual de los Sacramentos y los recibe con frecuencia.
Formación de la conciencia moral cristiana
• El Magisterio de la Iglesia Latinoamericana.
• Los documentos de la Iglesia Latinoamericana: Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.
• San Pablo de Tarso para el mundo entero; sus viajes y las cartas a las primeras comunidades cristianas.
• Los sacramentos en la vida del cristiano para su curación espiritual (Unción de los Enfermos y Reconciliación).
• María, Madre de Dios y de la Iglesia. Las advocaciones Marianas,
• Responsabilidad del Laico en la misión de la Iglesia.
• El hombre y la búsqueda de la verdad de Dios y de la Iglesia.
• Las Sectas y Los Nuevos Movimientos Religiosos en nuestra sociedad; Grupos Cristianos, Orientalistas y Cientificistas: fundadores, historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
Testimonio de vida
• Vocación misionera de la Iglesia.
• El testimonio de ser Discípulos y misioneros de Jesús.
• Significado de la pertenencia a la comunidad cristiana.
• Coherencia con los principios de su fe religiosa.
• La colaboración en las diversas actividades de bien común.
• La solidaridad familiar, escolar y comunal.
• Responsabilidad con la comunidad a la que pertenece.
• Denuncia toda forma de injusticia; personal, social e institucional.
• Sensibilidad frente a las necesidades de su entorno.
• Campañas de ayuda en favor de los necesitados.
ACTITUDES
Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal.
Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jesús.
Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio.
Respeta las creencias de otras confesiones religiosas.
Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área.
Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.
QUINTO GRADO
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS
Comprensión Doctrinal Cristiana
• Identifica la labor social de la Iglesia en atención a los problemas sociales.
• Identifica la concordancia entre los diversos textos bíblicos.
• Relaciona el ecumenismo protestante con el ecumenismo católico.
• Reconoce el efecto espiritual de los Sacramentos en la vida del cristiano.
• Identifica en la historia de la Iglesia el trabajo que realizó María como discípula y misionera de Jesús.
• Reconoce la presencia actual de Jesucristo en la Iglesia.
• Describe las características fundamentales de los movimientos eclesiales, reconociendo su importancia renovadora en el seno de la Iglesia como respuesta a los cambios de la humanidad.
Discernimiento de Fe
• Interioriza la necesidad de diálogo alturado
y respetuoso con personas que tienen principios religiosos diferentes.
• Asume responsablemente la práctica de los valores cristianos como norma de vida.
• Valora el rol del laico en su actuación como cristiano inserto en el mundo de hoy y en la Iglesia.
• Propone en su proyecto de vida la decisión de perdonar y reconciliarse consigo mismo, con Dios, con los semejantes y con la naturaleza.
Formación de la conciencia moral cristiana
• El Magisterio de la Iglesia frente a los desafíos de la post -modernidad (ateísmo, globalización, secularismo y manipulación genética).
• El Magisterio Social de la Iglesia en el proceso histórico.
• Las Cartas Católicas: autores y las concordancias en La Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento, Evangelios Sinópticos, etc.).
• Los sacramentos que forman y fortalecen la comunidad cristiana y su vocación a la santidad (Matrimonio y Orden Sagrado).
• María, discípula y misionera de Jesús.
• Jesús presente en el mundo y en la historia de la humanidad hoy y siempre.
• Los movimientos eclesiales y su respuesta a los retos de la Iglesia y del mundo moderno.
• El Humanismo cristiano y su vigencia frente a la moral actual.
• El Ecumenismo Católico; “Para que
Todos sean Uno” con nuestros hermanos separados; historia, etapas, propuestas, documentos papales.
• La Iglesia Católica en diálogo con las grandes religiones del mundo: Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo.
Testimonio de vida
• Proyecto de vida como clave del progreso personal y comunitario.
• Defensa y promoción de toda forma de vida en su entorno (frente al aborto, eutanasia, manipulación genética, etc.).
• Normas para facilitar la comprensión en su entorno.
• El cristiano reconoce las debilidades humanas y asume una actitud reparadora frente al hermano que sufre.
Los deberes de los discípulos y misioneros de Cristo.
• La Misericordia de Dios reflejada en las palabras de Jesús; en el Padre Nuestro.
• Relación personal con Dios: La oración.
• Respeto al prójimo y defensa del medio ambiente.
• Dialogo alturado y respetuoso con personas que tienen principios religiosos distintos al suyo.
ACTITUDES
Valora su pertenencia a una comunidad de fe y acepta su mensaje doctrinal.
Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jesús.
Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio.
Respeta las creencias de otras confesiones religiosas.
Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida.
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área.
Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros.
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